domingo, 4 de enero de 2009

457 - 28 MITOS DIETETICOS

Algunas de las creencias más comunes acerca de las propiedades de los alimentos, son falsas!

Presentamos a continuación una selección de las creencias más generalizadas acerca de las propiedades de ciertos productos de consumo diario, exponiendo a continuación las razones médicas y científicas que comprueban su falsedad:

1. La carne es el alimento animal más rico en proteínas. No. El queso, o por lo menos la mayoría de ellos, las aportan en mayor cantidad: 24% en promedio (la carne, 20%)

2. Las naranjas y otros frutos agrios (limón, pamplemusa) son las frutas mas ricas en vitamina C. No. Aportan un promedio de 50mg/100g. La grosella 150; la guayaba hasta 460, y de mayor contenido aún son las manzanas.

3. El yogur y el limón son descalcificantes. No. Su sabor ácido es lo que da origen a la creencia. Pero los ácidos orgánicos que contienen, y que les dan este sabor, se queman en el organismo, como los azúcares, generando residuos alcalinos que facilitan la asimilación del calcio.

4. La espinaca es el alimento vegetal mas rico en hierro. Falsa reputación. Su aporte se limita a 3 mg/100g. Las lentejas de 3 a 6; los berros y la soya, 7 (¡El hígado 13, y el chocolate 14!)

5. Los ancianos deben comer menos carne. No. La carne, reputada de "producir ácido úrico e hipertensión", solamente es nociva en caso de insuficiencia renal que puede presentarse a los treinta o a los ochenta años. Los ancianos, que asimilan menos bien las proteínas, pueden consumirla en mayor cantidad.

6. La carne de cerdo y el pernil de cordero son las carnes con mayor contenido de grasa. No. El porcentaje de grasa de la carne depende de la parte del animal de donde se haya tomado, y si ciertas partes del cerdo o del cordero -o de la carne de res- aportan 30% de grasa, las partes en cuestión aportan menos del 20%.

7. La manzana es la fruta más aconsejable para regímenes adelgazantes. No. Aporta 15% de azúcares, cualquiera que sea su especie, o sea, alrededor de 20g., para una manzana mediana (150g.) Muchas frutas aportan menos.

8. Los huevos son dañinos para el hígado. Leyenda sin fundamento. Además se acostumbra recetarlos o recomendarlos a los enfermos, incluyendo a los que padecen de hepatitis o cirrosis.

9. El pescado de mar es más salado que el de agua dulce. No. El contenido de sodio (de 80mg/100g., en promedio) es prácticamente el mismo. Algunos pescados de agua dulce (lucio, por ejemplo), son inclusive más salados que los de mar, como la pescadilla.

10. Los embutidos son las carnes con mayor contenido de grasa. No siempre. Su contenido de grasa es en extremo variable, fluctuando entre el 2% (salchichas) y el 45% (picadillo de cerdo cocido con grasa y el paté para rebanadas de pan).

11. Los aceites "de dieta" (maíz, girasol), tienen menor contenido de grasa que los ordinarios. No. Existe la creencia de que a mayor fluidez y transparencia de un aceite, menor será su contenido de grasa. Pero todos están compuestos de lípidos en más de un 99%. Difieren solo en el contenido de ácidos grasos "no saturados".

12. La margarina engorda menos que la mantequilla. No. Ambas aportan el mismo porcentaje de grasa: entre un 82 y un 84%, que con el mismo valor calórico, puede ser causa de obesidad.

13. El azúcar moreno aporta mayor cantidad de vitaminas y sales minerales que el refinado. No. Ambos aportan alrededor de... cero! El azúcar moreno no es mas que un azúcar sin refinar, y ningún análisis demuestra que aporte una sal mineral o una vitamina precisa y dosificable.

14. La miel es un azúcar "vivo", preferible al industrial. No. Las vitaminas y sales minerales que contiene solo existen en estado incipiente o en cantidades ínfimas, lo cual hace que su aporte sea insuficiente para satisfacer nuestras necesidades.

15. Los helados no son alimentos que aporten calorías. La creencia proviene de una asociación errónea entre la sensación de frío y la noción de las calorías. En realidad, los helados aportan cierto volumen de calorías que son útiles para luchar contra el frío. Es algo que no hay que explicarle a los escandinavos.

16. Es necesario evitar los cereales en la dietas de adelgazamiento. Es absurdo, porque si bien es cierto que son ricos en azúcares (lentos), la cocción aumenta dos veces y media su volumen de agua, y aportan, a volumen igual, tres veces menos calorías que los azúcares rápidos.

17. El pan hace engordar. No mientras no se abuse de él. Su aporte calórico es aceptable, e inferior al de grasas y azúcares rápidos. La sensación de saciedad que produce permite soportar más fácilmente los regímenes restrictivos. Es buena fuente de proteínas.

18. Las tostadas de pan son menos calóricas que el pan corriente. No. Por tratarse de pan deshidratado, adicionado de grasa (5%) + leche en polvo, las tostadas de pan son más calóricas: 350 a 400 calorías/100g. en vez de 225.

19. El queso y la leche son equivalentes. De ninguna manera. El valor nutritivo de la leche se modifica en los quesos (con exclusión del yogur y los quesos frescos), con lo cual se elimina el lactosuero, y con él, parte de las proteínas solubles y determinada cantidad de vitaminas y minerales.

20. La leche contiene menos grasa que anteriormente. No. La creencia se debe al hecho de que la nata ya no se acumula en la superficie por haber sido homogenizada (las partículas de grasa se dispersan de manera homogénea en toda la masa de la leche). Pero la cantidad de grasa es siempre la misma.

21. La cocina con crema es más "pesada" que la que se hace con mantequilla. No, e igualmente disminuye la grasa (100g. de crema = 30% de grasa; 100g. de mantequilla = 82% de grasa) y es más digestible.

22. La chucrut es indigesta. Todo lo contrario. Ha pasado por un proceso natural de fermentación láctica que es un comienzo de digestión. Ni siquiera es desaconsejable en caso de colitis.

23. Las alcachofas son buenas para el hígado. No. Solamente las hojas, que no se consumen, contienen cynara, principio susceptible de regularizar la secreción biliosa.

24. Los hongos son carne vegetal. No. Se les llama así por ser una de las "legumbres", poco comunes, que aportan proteínas. Pero su contenido proteico (2.5% en promedio) no tiene nada de excepcional, siendo, además de poco valor biológico.

25. Las papas hacen engordar. Falsa creencia. Son poco calóricas, sobre todo cuando están frescas (al envejecer se enriquecen con almidón). Una porción media de 250 a 300 g. (peso total sin pelar), aporta de 225 a 270 calorías.

26. Todas las frutas son mina de vitaminas y sales minerales. Reputación un poco exagerada. Su aporte en minerales importantes (calcio, hierro...) y vitamina B es mediocre. Algunas solamente aportan vitamina A. Y hay otras que solo son ricas en vitamina C.

27. Es necesario pelar las frutas para eliminar pesticidas e insecticidas. Vana precausión, pues la piel y la pulpa absorben la misma cantidad de productos tóxicos. Lavarlas y cepillarlas bien es más que suficiente.

28. La sangre y el jugo de la carne fortalecen. No. Carecen de todo valor nutritivo (el jugo, 2 g. de proteínas/100g., la sangre un poco más). No es más que agua coloreada.