domingo, 21 de diciembre de 2008

471- 10 alimentos que hacen mucho por su belleza

Adaptación de María Helena Hoffmann de Moreno

Empiece hoy a incluir estos alimentos en su dieta e inmediatamente notará la diferencia en su cabello, piel y ojos.

PAVO
Puede comerlo todo el año. El pavo, que ha sido subestimado durante mucho tiempo, no solamente es rico en proteínas -que benefician la piel, el cabello y las uñas-, sino que también tiene mas hierro y menos grasa que el pollo. También puede confiar en el pavo para obtener las vitaminas B, que mantienen la piel limpia, suave y ayudan al organismo a utilizar la energía que proveen los alimentos. Además suministra potasia, el cual mantiene el tono muscular.

FRESAS
Fundamentales para la piel hermosa. Rocas en vitaminas C, elemento importante en la formación de colágeno, el soporte vital para mantener la piel firme y suave. Una taza de fresas tiene más vitamina C que una naranja de tamaño normal. También contienen vitamina A -esencial para cabellos y piel sanos- y potasio. Por otra parte, una taza de fresas apenas aporta 55 calorías, lo cual es ideal para controlar el peso.

TOFU
Para un lindo cuerpo. Común en los restaurantes chinos y japoneses, este producto de la soya se está haciendo popular en todo el mundo. Sus características -un alto contenido de proteína y bajo nivel de grasa y calorías- ayudan a conservar el cuerpo delgado y saludable, además de una excelente apariencia. Abundante en calcio, hierro y vitaminas B, el tofu tiene un sabor suave y fresco. Se puede comer en ensaladas o freír ligeramente con otras verduras. Para una mejor utilización de la proteína del tofu, consúmalo en compañía de arroz o pan integral o de una proteína completa como la leche descremada.

LECHE DESCREMADA
La defensa de los huesos. La leche es la mejor fuente de calcio, el mineral fundamental para dientes sanos y huesos fuertes. Las mujeres en particular tienen una gran necesidad de calcio, por tres razones: primero, ellas maduran más rápidamente que los hombres y por lo tanto desde el principio tienen una menor densidad ósea; segundo, el embarazo, la lactancia y la menopausia incrementan los requerimientos de calcio; y, tercero, muchas mujeres descuidan el ejercicio, el cual ayuda a construir huesos firmes.

La osteoporosis (enfermedad que vuelve frágiles a los huesos) puede ser el castigo posterior al poco consumo de calcio. Los síntomas -huesos quebradizos, postura inadecuada y pérdida de estatura- aparecen a finales de los cincuenta y a principios de los setenta, pero el problema se desarrollo a lo largo de muchos años. La prevención recomendada por los nutricionistas es sencilla: tomar diariamente tres vasos de leche descremada. Esta no sólo tiene menos grasa y calorías que la entera, sino que además contiene un poco mas de calcio.

La leche también suministra vitamina A y una buena porción de las proteínas requeridas diariamente.

PAN INTEGRAL
Ojos sanos. Los granos enteros contribuyen a una excelente nutrición. Además de contener proteína, hierro, fibra, potasio y otros minerales, son una buena fuente de vitamina B. Al mismo tiempo que mantienen un adecuado energético y una piel sana y tersa, las vitaminas del grupo del complejo B dan a los ojos brillo y salud. Las deficiencias en esta área se manifiestan en una piel seca, ojos enrojecidos y grietas en la comisura de los labios. Añada a las extraordinarias cualidades nutritivas del pan integral, su bajo contenido de grasa y calorías y se convencerá que éste constituye un alimento dietético de gran calidad. Es conveniente asegurarse de que se trata realmente de pan integral, pues en muchos casos el que venden con ese nombre, es pan de harina blanca rociado con trigo entero, o pan oscuro con melazas o colorantes.

HIGADO
Salud de pies a cabeza. Ningún otro alimento contiene más hierro que el hígado. Unos cien gramos de hígado de ternera le brindan dos tercios del requerimiento diario de 18 miligramos. El hierro contribuye a la formación de glóbulos rojos que llevan oxígeno a través de todo el cuerpo. Si hay deficiencia, la persona se siente cansada, desanimada e irritable. Las señales de alerta para la belleza son la piel pálida y pelo sin brillo. En casos extremos el cabello se vuelve delgado y las uñas quebradizas.

Así mismo, el hígado aporta otros nutrientes: vitamina A y C, proteína, minerales y vítamina B. Sin embargo, por su alto contenido de colesterol, no se recomienda su consumo más de una vez por semana.

LEGUMBRES
Siéntase bien consumiendo fibra. Las lentejas, arvejas, fríjoles y toda la familia de las legumbres son un manatial de belleza. Son ricas en proteínas, están llenas de vitaminas B y constituyen una fuente extraordinaria de hierro y por lo tanto de energía. Al igual que el tofu, usted puede aumentar la absorción de proteína acompañando las legumbres de granos enteros, con una proteína completa, como el queso.

PESCADO
Consuma bastante si quiere un cabello brillante y sano. Incluya más pescado en su dieta y obtenga proteína de alta calidad sin la grasa o las calorías de la carne. La proteína es esencial para la renovación celular. Si usted no recibe las cantidades adecuadas, el cabello se vuelve opaco, sin vida y quebradizo. La deficiencia proteínica también es causa de piel seca y escamosa.

Si quiere que el pescado le ayude en su dieta de adelgazamiento, no lo apane ni lo fría. Prepárelo hervido o al vapor, añádale limón y sazone con hierbas.

BRÓCOLI
La verdura de la belleza. ¿Qué le ofrece esta verdura? Para comenzar, vitaminas A, necesaria para el mantenimiento de la estructura de la piel y renovación de las células. Signos de deficiencia: parches de sequedad o escamación y/o granitos en la parte posterior de los brazos y de las piernas. Añada a lo primero la vitamina C que no sólo beneficia a la piel sino también desarrolla encías firmes y saludables. (Un gran porcentaje de pérdida de dientes se debe mas a problemas de encías que a los dientes mismos). El brócoli también proporciona vitamina B y es rico en potasio, hierro y calcio. Sin embargo, el calcio de los vegetales no se absorbe tan fácilmente como el de los productos lácteos.

Para completar su ventajas, el brócoli, como los otros vegetales duros, provee fibra indispensable para el funcionamiento del sistema digestivo, lo que a su vez se requiere para una piel limpia y reluciente.

ESPINACAS.
Una verdura que le hace lucir bien. La espinaca es excelente gracias a su contenido de hierro y vitaminas A y C, para dar brillo y color a su piel y fuerza a sus dientes. Por otra parte, la espinaca sin cocinar (su forma mas nutritiva) apenas tiene 14 calorias por taza.

OTROS ALIMENTOS IGUALMENTE NUTRITIVOS
Ya que en la variedad está el placer, he aquí otras opciones igual de nutritivas.

POLLO: Como el pavo, brinda proteínas y vitaminas Ay B. Si está a régimen, quítele la piel y no lo fría ni lo apane.

NARANJAS Y MELONES: Si las fresas están muy caras o no se consiguen, reemplácelas con una jugosa naranja o un pedazo de melón maduro. Ambos contienen vitaminas A y C.

ARROZ INTEGRAL Y GERMEN DE TRIGO: El arroz integral casi duplica los nutrientes del pan integral y tiene un delicioso sabor. Rocíe un poco de germen de trigo sobre frutas y cereales o mézclelo con la carne molida.

HUEVOS: Una fuente ideal de proteína que se digiere fácilmente. Contiene vitamina A para un hermoso cabello y una cierta cantidad de hierro. Para no comer mucha grasa, en vez de freír los huevos, prepárelos hervidos o tibios. No consuma más de tres yemas a la semana para evitar el colesterol.

ZANAHORIAS: Al igual que los vegetales verdes, los amarillos tienen un buen contenido de vitamina A. Mientras más grande y colorada sea la zanahoria, más vitaminas contiene. Curiosamente, cuando está cocida es más nutritiva, en razón de que el cocimiento suaviza las fibras duras y el cuerpo absorbe mejor la vitamina.

YOGUR Y QUESOS DUROS: Una taza de yogur sin grasa o unos 40 gramos de queso cheddar o suizo, ofrecen tanto calcio como una taza de leche. Claro que el queso tiene más grasa y el descremado no es un buen proveedor de calcio.

CARNE: Si no le gusta el hígado, cualquier carne roja puede darle el hierro necesario. Elija cortes con poca grasa.

PEREJIL: Tiene cantidades de hierro y vitamina A como todas las verduras de hojas. Recuerde que mientras más fuerte sea el color de la fruta o del vegetal, mayor es su valor nutritivo.


ENEMIGOS DE LA BELLEZA:


Dulces, tortas, helados, galletas, etc. Engordan y dañan los dientes.

Papitas, patacones y otros pasabocas salados. Añaden sal y calorías a su alimentación y muy pocos nutrientes.

Gaseosas. Le hacen consumir más azucar y no le aportan nada. Más bien mezcle media taza de jugo de frutas con media de agua mineral.

Café y Té. Le ayudan a mantenerse alerta, pero le quitan sueño necesario a su belleza. Además, ambos contribuyen a manchar los dientes.