domingo, 21 de diciembre de 2008

BUEN PROVECHO - La carne molida recurso universal

Es para mí una fuente de fascinación el ver cómo casi todos los pueblos tienen en su repertorio culinario una versión propia para las bolas de carne. Quienes se criaron comiendo albóndigas, creen que la receta es de aquí; quienes lo hicieron comiendo espaguetis con bolas de carne, presumen que el origen de la preparación es de Estados Unidos; mientras quienes desde niños saborearon los klopses, disfrutan su origen para Alemania, y así sucede en la India, Grecia, Suecia o México, para nombrar algunos.

La verdad es que la carne molida es un gran recurso culinario. Se mezcla bien con muchos sabores, permite combinaciones con variadísimos ingredientes para mejorar su sabor y textura, es de fácil manejo y económica. Por ello nuestra sección de hoy está dedicada a recetas que muestran interesantes variaciones de la preparación de las bolas de carne en distintas partes del mundo.

68 FICHERO DE COCINA CARRUSEL - PLATO PRINCIPAL
BOLAS DE CARNE CHINAS
6 Porciones

Ingredientes:
1 1/2 Lb de carne molida
1 1/2 Cucharadita de sal
1 cucharada de perejil finamente picado

Batido:
1 1/3 taza de harina
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1 cucharada de aceite
2 huevos separados
3/4 taza de cerveza, sin gas
aceite para freir

Salsa:
2 cucharadas de maizena
1 1/2 tazas de caldo
2 cucharadas de salsa soya
2 cucharadas de mantequilla
3/4 taza de pimentón verde picado
6 tajadas de piña enlatada picadas
1/2 taza de vinagre
1/2 taza de azúcar
3/4 taza de jugo de piña
1/2 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:
1. Prepare el batido combinando la harina con la sal, la pimienta, el aceite y las yemas batidas. Revuelva bien y, gradualmente, agregue la cerveza que ha debido destapar y sacudir un poco con anterioridad para que pierda el gas. Mezcle bien y refrigere por un mínimo de tres horas. También puede hacerlo 12 horas antes. Antes de utilizarlo, añádale las claras batidas a punto de nieve.
2. Combine la carne con la sal y el perejil y forme 18 bolas. Páselas por el batido y sobre una rejilla, déjelas secar durante 30 minutos. Fríalas en aceite de 5cms. de profundidad moderadamente caliente durante 5 a 7 minutos o hasta que hayan dorado. Sírvalas bañadas en salsa.
3. Para preparar la salsa haga una pasta con la maizena, media taza de caldo y salsa soya. Derrita en una sartén de fondo grueso la mantequilla y agréguele la taza de caldo restante, el pimentón picado y la piña. Tape y a fuego lento cocine 5 minutos. Luego añada la pasta de maizena y el vinagre, el jugo de piña, el azucar y la sal. Cocine revolviendo continuamente hasta que espese.


69 FICHERO DE COCINA CARRUSEL - PLATO PRINCIPAL
BOLAS DE CARNE ALEMANAS (koenigsberger klops)
6 porciones

Ingredientes:
1 tajada de pan de 3 cms. de grueso
2 libras de carne de res molida
1/2 libra de carne de ternera molida
1/2 libra de carne o hígado de cerdo molida
2 huevos
1 cucharada de mantequilla
1/4 de taza de cebolla cabezona picadita
3 cucharadas de perejil picado
1 1/4 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de paprika
1/2 cucharadita de cáscara de limón rallada
1 cucharada de salsa inglesa
5 tazas de caldo
2 cucharadas de alcaparras o pepinillo encurtido
2 cucharadas de perejil
harina y mantequilla

Preparación:
1. Remoje el pan en agua, leche o caldo, exprímalo y agréguelo a la carne. Bata los huevos y agréguelos, derrita la mantequilla y fría la cebolla hasta que dore, añádale la carne junto con los 5 próximos ingredientes. Revuelva bien y, sin manosear mucho, forme bolas de 5 cms, de diámetro.
2. Haga hervir el caldo y coloque allí las bolas, reduzca el fuego, tápelas y cocine durante 15 minutos. Retírelas del caldo y cuélelo.
3. Por cada taza de caldo derrita 2 cucharadas de mantequilla y mezclelas con dos cucharadas de harina, añádalas al caldo revolviendo y cocinando hasta que esté suave y caliente. Agregue las alcaparras o pepinillo finamente picado y el perejil.
4. Coloque las bolas en la salsa y caliéntelas bien. Sirva sobre tallarines y spaetzle (tipo de pasta hecho en casa)